Solo un milagro podrá salvar sus vidas.
Declaración del Director Henrik M. Dahlsbakken
La Segunda Guerra Mundial sigue siendo el acontecimiento más transformador de la historia mundial. El costo humano es espantoso y me conmueve profundamente, incluso 75 años después. Hay muchas historias heroicas de la guerra, pero el sufrimiento es aún mayor. Para mí Konvoi destaca como un proyecto que se atreve a hacer caso omiso de la brillante imagen que quedó atrás, de los actos heroicos y de las actitudes algo ingenuas sobre la lucha de resistencia, como se ve en muchas películas. Representa a gente común y corriente sin requisitos previos para estar en medio de una guerra, que se ven obligados a superar los aspectos más tensiones inhumanas en el mar. La película no está interesada en retratar arquetipos sino que se centra en personas reales como tú y yo. Nada es blanco y negro. Por lo tanto, son precisamente las áreas grises en Konvoi las que resultan interesantes y hacen de la niebla de guerra un título temático para el proyecto. Todas las incertidumbres, las coincidencias, la falta de comunicación y, no menos importante, la confianza, los factores que formaban parte completamente natural de la vida cotidiana de los marineros de guerra.
La vida en el mar era despiadada y brutal. Las tensiones físicas y psicológicas son incomparable. Los marineros de guerra no sólo tuvieron que lidiar con todos los riesgos que el clima y el viento trajo consigo, pero los convoyes de Murmansk fueron objetivos de los aviones alemanes y los submarinos, ya que llevaban equipo vital al Frente Oriental. Un torpedo podría impactar en cualquier momento y si terminabas en el mar, ahogarte nunca estaba lejos. Muchos de los marineros siempre dormían vestidos con sus chalecos salvavidas puestos. Estas horribles circunstancias crean condiciones adecuadas para tener una olla a presión en la película. Una película que atrapa al espectador desde el primer segundo, y nunca te suelta hasta que todo termina. Una intensa montaña rusa de emociones, ambientada como un clásico. Konvoi da una cara reconocible a los destinos individuales detrás de todas las estadísticas. Los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas en la lucha por un mundo libre, en un momento de la guerra cuando el enemigo bien podría haber salido victorioso. Esta es una película sobre algunos de los héroes olvidados de la Segunda Guerra Mundial.
Datos Históricos
Los convoyes árticos de la Segunda Guerra Mundial eran convoyes transoceánicos que navegaban desde el Reino Unido, Islandia y América del Norte hasta puertos del norte de la Unión Soviética, principalmente Arkhangelsk (Arcángel) y Murmansk en Rusia. Hubo 78 convoyes entre agosto de 1941 y mayo de 1945, navegando por varios mares de los océanos Atlántico y Ártico, con períodos sin salidas durante varios meses en 1942, y en los veranos de 1943 y 1944.
Alrededor de 1.400 buques mercantes entregaron suministros esenciales a la Unión Soviética en virtud del Acuerdo anglo-soviético y el programa de Préstamo y Arriendo de EE. UU., escoltados por barcos de la Royal Navy, la Royal Canadian Navy y la US Navy. Se perdieron ochenta y cinco buques mercantes y 16 buques de guerra de la Royal Navy (dos cruceros, seis destructores y otros ocho barcos de escolta). La Kriegsmarine de la Alemania nazi perdió varios buques, incluido un acorazado, tres destructores, 30 submarinos y muchos aviones. Los convoyes demostraron el compromiso de los aliados de ayudar a la Unión Soviética, antes de la apertura de un segundo frente, e inmovilizaron una parte sustancial de las fuerzas navales y aéreas de Alemania.
Algunos de los convoyes árticos más importantes fueron:
Convoy PQ 17
En 1942, este convoy fue atacado por submarinos y aviones alemanes, lo que resultó en la pérdida de 68% de los buques, materiales y vidas. Este convoy fue parte de la Batalla del Atlántico.
Convoy QP 11
Este convoy estuvo formado por 13 barcos mercantes escoltados por 18 buques de guerra. Durante el convoy, se perdió un barco mercante y el crucero ligero HMS Edinburgh.
Convoyes árticos
Entre 1941 y 1945, aproximadamente 1400 barcos mercantes fueron enviados en estos convoyes. Los alemanes hundieron 85 naves mercantes y 16 barcos de guerra de la Royal Navy.
Los convoyes árticos demostraron la determinación de los Aliados por ayudar a la Unión Soviética. Sin embargo, estos convoyes tuvieron que ser suspendidos hasta que los medios defensivos mejoraran y la noche del otoño e inviernos árticos ofrecieran mayor protección.
Sobre los Actores
Tobias Santelmann
SANTELMANN (1980, Noruega) completó su educación en la Academia Nacional de Teatro de Noruega en 2006 y desde entonces ha protagonizado una variedad de películas y series de televisión premiadas. Su mayor avance internacional se produjo con la película nominada al Oscar Kon-Tiki (2012). En 2018, interpretó el papel de Tjostolv Moland en la película «The Congo Murders» (2018) y recibió el Premio Kanon (2018) y el Premio Amanda (2019) por su trabajo. Además, ha tenido papeles protagónicos en la exitosa serie dramática de NRK Exit (2019-2023) y varias películas y series dramáticas extranjeras, incluidas Hercules (EE. UU., 2014), The Last Kingdom (Reino Unido, serie de televisión 2015-2018), Point Break (EE.UU., 2015) y Marcella (Reino Unido, serie de televisión 2016).
Anders Baasmo
BAASMO (1976, Noruega) tuvo su gran avance como actor en la película noruega Buddy (2003). Desde entonces, ha aparecido en numerosas películas noruegas, entre ellas Mars & Venus (2007), Kon-Tiki (2012), Journey to the Christmas Star (2012), Børning (2014, 2016), Bienvenidos a Noruega (2016), The Kings Choice (2016) y Norske byggeklokkser (2018). Además de largometrajes, Baasmo ha desempeñado papeles centrales en series dramáticas de televisión como Dag (2010-2015), Koselig med Peis (2011) y En natt (2018). Baasmo es el primero en ganar los tres principales premios de interpretación en Noruega: el Heddaprisen, el Premio Amanda y el Gullruten.
Heidi Ruud Ellingsen
ELLINGSEN (1985, Noruega) es una actriz y artista musical noruega formada en la Academia Bårdar de Oslo. Es conocida por sus papeles en varios musicales y producciones teatrales. Heidi hizo su debut teatral en 2006 con Fiddler on the Roof y saltó a la fama en 2008 cuando ganó el concurso de NRK Dream Role, lo que la llevó a interpretar a Kathy Selden en el musical Singin in the Rain en Oslo. Nye Teatro. Hizo su debut televisivo como el personaje de Oda en la serie de televisión Hjem (2012-2013). En 2023, ha estado muy activa como actriz, interpretando a Satine en el musical Moulin Rouge! en Chateau Neuf y en el largometraje Sulis 1907 (2023), y por último, pero no menos importante, Konvoi (2023).
Preben Hodneland
HODNELAND (1986, Noruega) es un actor noruego formado en la Academia Nacional de las Artes de Oslo (2014) y empleado permanente del Teatro Noruego. Hizo su debut en Den Nationale Scene en Hellmyrsfolket en 2014, actuó en Trøndelag Teater y apareció en varias películas y series de televisión a lo largo de los años. En 2018, recibió el Heddaprisen al Mejor Actor de Reparto Masculino por su papel del élder McKinley en The Book of Mormón en el Teatro Noruego. También fue nominado al premio Amanda al mejor actor masculino por la película As I fall (2018) y ganó el premio Hedda al mejor protagonista masculino por el papel de Raskolnikov en la obra del mismo nombre. En dramas televisivos, Hodneland ha desempeñado varios papeles durante la última década, incluido el de serie de comedia Magnus (2019), los dramas Witch Hunt (2020), The Machinery (2020) y Furia (2021). Actualmente, participa activamente en la galardonada serie dramática de televisión The Fortress. (próximamente en 2024) y el largometraje The Arctic Convoy (2023).
Adam Lundgren
LUNDGREN (1986, Suecia) es un actor sueco formado en la Academia de Música y Drama de Gotemburgo (2012). En 2013, ganó el premio Rising Star en el Festival de Cine de Estocolmo y el Mejor Actor Masculino en el Festival SFV por su papel de Love en la película del mismo nombre. Ha aparecido en numerosas películas y series de televisión, sobre todo en Dont Ever Wipe Tears Without Gloves (2012), Blue Eyes (2014), The Restaurant (2017-2019) y Clark ( 2022).
Jon Ranes
RANES (nacido en 2002), conocido con el nombre artístico de Loverboy, es un actor y músico noruego, hijo del actor Terje Ranes. Debutó como uno de los personajes principales de la película Out Stealing Horses (2019), donde interpretó la versión joven del protagonista Trond. Por este papel, fue nominado al Premio Amanda en 2019 y al WorldFest Houston en la categoría de Mejor Actor Masculino. También ha tenido papeles en series de televisión como Atlantic Crossing (2020), Pørni (2021) y Flus (2022). En 2018, bajo su nombre artístico Loverboy, Ranes contribuyó a formar el exitoso grupo de rap Underground. En 2022, ganaron el Premio Spellemann a la Promesa del Año y en P3 Gull 2023 ganaron la categoría de Mejor Canción por Michelin Stjerner. En el invierno de 2023, agotaron las entradas del Oslo Spektrum dos veces y su álbum Undergrunn permaneció en la lista VG TOP 40 ALBUM durante 73 semanas. Jon Ranes también ha lanzado música como solista, y su álbum debut Loverboy lo llevó al segundo lugar en la lista VG en 2022.
Olav Waastad
WAASTAD es un actor formado en la Escuela Universitaria Nord-Trøndelag (2006-2009) y la Academia Nacional de Teatro de Noruega (2011-2012). Hizo su debut teatral en 2010 en el Oslo Nye Teater en la producción Spring Awakening. Waastad ha sido empleado permanente del Teatro Nacional desde 2015, donde ha aparecido en más de 30 producciones. En 2022, Olav recibió el Heddaprisen por su papel de Oskar en Blikktrommen en la categoría de Mejor actor/papel principal. En los últimos años, ha aparecido en varios dramas de televisión y películas, entre ellos White Boys (TV, 2018-2019), Dianas Wedding (película, 2020), Afterglow (TV, 2022), Power Play. (TV, 2023)
Sobre el Director
Henrik M. Dahlsbakken
El aclamado director Henrik Martin Dahlsbakken (1989, Noruega) es autodidacta en su práctica cinematográfica y ha ganado varios premios por sus cortometrajes y largometrajes, que se han proyectado en festivales de todo el mundo. Causó sensación con su debut largometraje Returning Home (2015), que fue preseleccionado como candidato de Noruega a Mejor Película en lengua extranjera en los Premios de la Academia. Tanto Going West (2017) como The Outlaws (2021) fue seleccionada para el BFI London Film Festival. Su película biográfica Munch (2023) fue seleccionada como película de la noche inaugural del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2023. En 2024 volvió a unirse a IFFR con el thriller de la Segunda Guerra Mundial Konvoi (2023).
FICHA TÉCNICA
Director: Henrik Martin Dahlsbakken
Elenco: Tobias Santelmann, Anders Baasmo, Heidi Ruud Ellingsen, Preben Hodneland
Música: Johannes Ringen
Fotografía: Oskar Dahlsbakken
Edición: Kalle Doniselli Gulbrandsen, Christian siebenherz, Elise Solberg
Título Original: Konvoi
Género: Drama, Acción
Lenguaje: Noruego, Inglés, Sueco
Duración: 108 min. aprox.
País: Noruega
Desastre en el Ártico se estrena exclusivamente en cines el 6 de marzo con la distribución de Supra Cinema.
Con información de Supra Cinema.