En un mar repleto de tiburones lucharan por sobrevivir
En El Último Depredador Levi, un buceador expatriado británico que vive en las Islas Vírgenes Británicas, ha pasado la mayor parte de su vida adulta buscando los restos del USS Charlotte , un barco de la marina estadounidense atacado en la Segunda Guerra Mundial y perdido sin dejar rastro desde entonces. Su obsesión ha afectado su vida personal y su negocio. Le asiste Noah , un recién graduado universitario estadounidense y buzo experimentado. Noah le recuerda a Levi a sí mismo muchos años atrás, y tiene sus propias luchas que resolver entre el estilo de vida y el amor.

La película comienza cuando Noah encuentra el Charlotte, inmaculado y recién emergido de debajo de la arena por primera vez en setenta años después de una tormenta tropical. Al mismo tiempo, un grupo de amigos universitarios de Noah se encuentra en el bar y cobertizo de buceo de Levi, reuniéndose por primera vez en un par de años, y exponiendo las tensiones entre ellos a medida que sus vidas han tomado diferentes rumbos desde la graduación.

La película sigue a los amigos mientras persuaden a Noah y Levi para que los lleven a una inmersión única en la vida en el naufragio recién descubierto antes de que sea entregado a las autoridades. La inmersión de ensueño se convierte rápidamente en una pesadilla a medida que los amigos quedan atrapados en la oscuridad del interior del Charlotte, a 30 metros de profundidad y con un suministro de aire que disminuye. Y luego descubren que no están solos. Los amigos luchan contra la naturaleza y sus propios miedos en la batalla a vida o muerte que sigue, mientras se ven obligados a enfrentarse a sus propios límites y decidir qué significa realmente la vida.

SOBRE LA PRODUCCION
El director sueco Joachim Hedén regresa a su especialidad—el thriller de supervivencia submarina—tras el éxito de su aclamado trabajo Breaking Surface (2020), consolidándose como un experto en crear tensión y claustrofobia en entornos acuáticos. A diferencia de los típicos filmes de tiburones asesinos, The Last Breath se enfoca en el terror de la supervivencia en un espacio cerrado y hostil. Hedén sitúa la tensión no solo en el ataque animal, sino en el procedimiento y la claustrofobia, llevando la vulnerabilidad humana al límite. El acorazado USS Charlotte se convierte en un laberinto de metal oscuro donde la principal amenaza es el implacable tic-tac del aire restante y el pánico ante el ahogo. Hedén centró su enfoque en la precisión técnica y el realismo de la inmersión, llevando a los actores a situaciones límite, lo que incluye una tensa secuencia de cirugía de emergencia bajo el agua que eleva el suspenso.

La búsqueda de la autenticidad en las secuencias subacuáticas fue el mayor desafío de la producción independiente. En lugar de usar un tanque de estudio convencional, el equipo decidió construir el set detallado del USS Charlotte (con unas dimensiones de 25m x 15m x 5m) en un estudio seco en Amberes, Bélgica (Estudios AED), y luego construir un tanque alrededor que se inundó con 2,000 toneladas de agua. Este método permitió al equipo técnico afinar la acción en el set antes de la inmersión y obtener un nivel de detalle que permitió al director y al director de fotografía caminar por el set subacuático para afinar la acción antes de que se inundara. Fue tan alto el realismo que incluso llevó a grupos de buceo belgas a preguntar si podían usarlo para entrenar a sus propios buceadores de naufragios. En cuanto al reparto, la autenticidad se logró a través de la dedicación de los actores; el elenco, que era en gran parte buzo novato, fue sometido a un riguroso curso intensivo de buceo de siete días en Malta. Si bien se planearon dobles profesionales, el elenco terminó realizando casi todo el trabajo subacuático por sí mismo, garantizando un realismo genuino—incluso el pánico que se ve en pantalla tiene un elemento de tensión real—y creando una increíble experiencia de unión entre los actores. Los actores tuvieron que aprender a moverse y actuar en tanques de estudio, bajo la dirección experta de Hedén, lo que les permitió transmitir una tensión genuina de agotamiento y pánico.

La película se rodó en locaciones en Amberes, Bélgica, en los estudios AED, y en Malta durante un período de nueve semanas. Fue una película larga y técnicamente desafiante para una producción independiente, pero valió la pena por el resultado final.

The Last Breath tiene el triste y notable punto de ser la última aparición en pantalla del aclamado actor Julian Sands (conocido por sus papeles en A Room with a View y Warlock). Sands interpreta a Levi, el curtido capitán del barco y mentor del protagonista, un personaje con el que el actor sintió una profunda conexión al compartir con él su propia pasión por los entornos extremos (Sands era un experimentado alpinista). Su actuación final, llena de sabiduría y experiencia, añade una capa de significado melancólico y profundo a la narrativa de supervivencia. La película se convierte así en un homenaje a la carrera y al espíritu aventurero del actor, cuyo deceso ocurrió poco después de finalizar la filmación, haciendo de su presencia un elemento clave y conmovedor para la prensa.

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR
Lo que inicialmente me atrajo al proyecto es lo mismo que atraerá a la audiencia: la premisa básica de estar atrapado en un naufragio de la Segunda Guerra Mundial con un tiburón. Ya seas un espectador o el director, esa premisa inmediatamente pone muchas imágenes en tu cabeza, y como cineasta, ese es un lugar maravilloso para empezar.
También vi una oportunidad para cumplir con todas las expectativas del género, mientras que al mismo tiempo le daba un pequeño giro y agregaba algo más. Ya hemos visto películas de tiburones antes, pero no en este escenario, y no con este conjunto de personajes. Si bien es aterradora, sangrienta y claustrofóbica, creo que la película también tiene mucho corazón, y te da permiso para sonreír y reír entre los sustos. Es una película entretenida en muchos niveles.
Otro atractivo fue la ambición de los productores, quienes en cada etapa se esforzaron mucho para que esta fuera la mejor película posible. Este es también el tipo de proyecto en el que todos los involucrados realmente ponen un esfuerzo extra debido a la naturaleza especial del rodaje. A pesar de que los días eran largos y difíciles, cada mañana el elenco y el equipo tenían una pequeña sonrisa en sus rostros al entrar al estudio donde habíamos construido este enorme y loco set y tanque. Creo que esas sonrisas eran un reconocimiento al hecho de que esto no es algo que se pueda hacer todos los días y que este rodaje fue realmente especial. Como director, siempre tienes el placer de trabajar y colaborar con tantos artesanos expertos y artistas talentosos en cada etapa, pero esta vez realmente siento que todos pusieron algo extra por encima de su máximo nivel.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL DIRECTOR
P: ¿CÓMO ABORDÓ EL DESAFÍO DE UN RODAJE SUBACUÁTICO TAN EXTENSO?
R: Cada vez que mis hijos se enfrentan a algo que parece realmente grande e imposible de hacer, siempre les pregunto cómo se come un elefante… La respuesta es en pedazos pequeños. Esa fue mi mentalidad durante todo el rodaje. Si hubiera pensado en la totalidad del desafío todo el tiempo, me habría vuelto loco. Así que, en su lugar, me centré solo en las piezas pequeñas: la toma, la escena, lo que fuera que estuviéramos haciendo justo en el día.
Dicho esto, como ya había hecho un extenso rodaje subacuático en mi película anterior, entré en este rodaje con bastante confianza en el proceso de trabajar bajo el agua. Había aprendido mucho en la película anterior, pero también tenía la sensación saludable de que podíamos ir más allá de lo que habíamos hecho en esa. También pude traer a algunos colaboradores clave de la película anterior a este proyecto: Eric Börjeson, el Director de Fotografía subacuático, Bert Jonckheere, Gaffer/Key Grip subacuático e Ian Creed, el Supervisor de Buceo. Debido a que ya habíamos trabajado juntos antes, creo que colectivamente pudimos aportar una sensación de calma y tranquilidad al resto de la producción.
También hice storyboards de todas las secuencias subacuáticas yo mismo. Anteriormente había trabajado con un artista de storyboards, pero en esta película, decidí hacerlo yo mismo. Es mucho trabajo, pero hacer ese trabajo tú mismo te hace pensar, conectar y llegar al núcleo de cómo quieres escenificar la acción.
P: ¿CÓMO OBTUVO ACTUACIONES BAJO EL AGUA CONVINCENTES DEL ELENCO?
R: Como en cualquier película, tu trabajo más importante como director es elegir a tu elenco y luego confiar en que actúen. También creo que es muy importante estar abierto a lo que ellos aportarán a los personajes que interpretan. Algunos de mis momentos favoritos en la película no provienen de mí o del guion, son esas maravillosas pequeñas adiciones que los buenos actores te darán como regalo, y todo lo que tienes que hacer como director es decir muchas gracias e incluirlo en la película. En este sentido, estar por debajo o por encima de la superficie del agua no importa, el trabajo y el proceso son exactamente los mismos.
Lo especial y específico de rodar bajo el agua para el elenco es que existe este filtro de equipo y procesos técnicos, todos críticos y de soporte vital, que pueden interponerse en el camino de la pura actuación. El truco es simplemente entrenar al elenco para que la mecánica del buceo se convierta en una segunda naturaleza. También debe haber absoluta confianza entre los miembros del elenco bajo el agua porque, por muchos buzos de seguridad que tengamos en el agua, 9 de cada 10 veces, el buzo más cercano y el curso de ayuda más cercano, si fuera necesario, será uno de los otros miembros del elenco.
Una de las cosas más inteligentes que creo que hicimos durante la preproducción fue enviar al elenco como grupo a Malta para un extenso entrenamiento de buceo. Durante ese tiempo, el elenco estableció esa confianza necesaria entre ellos, y también se convirtieron en la vida real en un grupo de amigos muy unido, al igual que ese grupo cercano de amigos que están retratando en la película, y creo que eso realmente se refleja en todas las actuaciones.
Entonces… el buceo fue todo real, y el set era como bucear en un naufragio real, así que cuando los personajes de la película están asustados, estoy seguro de que los actores también estaban un poco asustados en la vida real. Un poco de actuación de método por medio del diseño de escenarios estuvo involucrada
P: ¿CÓMO FUE TRABAJAR CON JULIAN SANDS?
R: Trabajar con Julian fue nada menos que una delicia. Incluso como actor experimentado, abordó esta película con la misma energía y entusiasmo como si fuera la primera. Creo que él también sintió que el personaje tenía un poco de sí mismo. Esta fue una de las pocas veces que interpretó a un personaje con su acento natal de Yorkshire, y si bien el personaje que interpretó era el curtido hombre de mar, la esencia de esto no estaba muy lejos de su propia vida como un curtido hombre de las montañas.
Durante la filmación hablamos mucho sobre su pasión por el alpinismo y las montañas. Habíamos acordado que la próxima vez que estuviera en Los Ángeles, iríamos a caminar juntos, y habíamos estado hablando de posiblemente hacer una película de montaña juntos. Fue increíblemente triste enterarme de su desaparición solo un breve tiempo después de que terminamos la filmación.
Me encanta la actuación que nos brindó, pero lo que creo que recordaré más es la apertura y generosidad que mostró hacia el resto del elenco, que son todos actores en las primeras etapas de sus carreras.

SOBRE LOS ACTORES
KIM SPEARMAN (SAM)
Kim interpreta a Sam, una doctora de la sala de emergencias de Nueva York que encuentra sus habilidades necesarias en circunstancias desesperadas y únicas. Después de trabajar en la industria del modelaje durante varios años y pasar tiempo trabajando en Asia, Kim regresó a Londres para seguir una carrera en la actuación. Su primer cortometraje le valió un premio a la mejor actriz en los festivales de cine de Ciudad del Cabo y Londres, además de debutar en Cannes. El debut de Kim como actriz principal en un largometraje fue el drama británico sobre la mayoría de edad As I Am. Después de un exitoso recorrido por festivales de cine en el Festival Internacional de Cine de Moscú, el Festival Internacional de Cine de San Diego y Heartland, As I Am se estrenó en Leicester Square y tuvo un recorrido por cines a nivel nacional, y luego tuvo éxito en plataformas de streaming. Kim fue nominada posteriormente a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Gales por su papel. En el último año, Kim ha rodado varios largometrajes más, incluido el thriller coral An Enemy Within, en el que interpretó uno de los papeles principales junto a William Moseley.
Kim tiene una amplia experiencia en buceo libre (free-diving), y la producción pudo aprovecharla al máximo hacia el final de la película.
JACK PARR (NOAH)
Jack interpreta a Noah, el líder del grupo y gran protegido de Levi. Jack es mejor conocido por sus papeles en One Shot en SKY MOVIES, Peaky Blinders de la BBC, Emmerdale de ITV y Masters of the Air de SPIELBERG y HANKS para APPLE TV. Jack ha ascendido en el negocio durante la última década y The Last Breath es su segundo papel principal, después de The Abomination, cuyo estreno está previsto para finales de 2023.
ALEXANDER ARNOLD (BRETT)
Alexander es Brett, el hermano de Sam. Brett es un banquero de Wall Street y se ve a sí mismo como un amo del universo que puede resolver cualquier problema con dinero. Su arrogancia resulta ser el comienzo de la perdición del grupo. Alexander comenzó su carrera como actor en el Teatro Nacional de la Juventud y obtuvo su primer papel nacional en Skins de Channel 4. Desde entonces, ha sido solicitado regularmente para trabajos de cine y televisión. Los créditos cinematográficos incluyen Creation Stories, Yesterday, Film Stars Dont Die in Liverpool y David Brent – Life on the Road. Además de un papel recurrente en Skins, el trabajo televisivo de Alexander incluye Poldark, Foyles War y Death In Paradise, entre muchos otros.
ERIN MULLEN (RILEY)
Erin interpreta a Riley. Aunque es la menos aventurera de los amigos, sin embargo, encuentra una fuerza interior para luchar contra sus miedos. Erin se graduó de la Escuela de Música y Drama Guildhall en 2021 y recientemente tuvo un papel en Midsomer Murders de ITV.
The Last Breath es su primer largometraje.
ARLO CARTER (LOGAN)
Arlo es Logan, el payaso de la pandilla. Es justo decir que el carácter natural de Arlo se sintió muy cómodo en este papel, ¡al final de la película fue difícil saber dónde terminaba Arlo y comenzaba Logan! La primera experiencia actoral de Arlo fue en Nueva York antes de regresar al Reino Unido y estudiar en la Academia Nacional de Cine Juvenil y la Escuela de Música y Drama Guildhall y conseguir su primer papel televisivo en Doc Martin de ITV.
The Last Breath es el primer largometraje de Arlo.
JULIAN SANDS (LEVI)
Julian interpreta a Levi, el viejo lobo del mar, que ha dedicado su vida a encontrar el naufragio del Charlotte, a pesar del costo personal que se hace evidente a medida que se desarrolla la historia. Es la inspiración y mentor de Noah, y un tema clave de la película es Levi transmitiendo su experiencia y conocimiento a Noah con la esperanza de que no repita los sacrificios que Levi hizo en su vida personal. Julian fue un actor consumado y muy respetado con papeles conocidos en The Killing Fields y A Room with a View entre una amplia y variada obra de cine y televisión a lo largo de una larga carrera. Nunca tuvo miedo de asumir material inusual o poco convencional y se negó rotundamente a ser encasillado. Siempre estaremos agradecidos por la experiencia y la profesionalidad que Julian aportó a The Last Breath, y la orientación e inspiración que brindó a nuestro elenco relativamente joven.
En su vida privada, Julian era un experimentado montañero; trágicamente, perdió la vida mientras hacía senderismo en el Monte Baldy en California en enero de 2023, poco después de terminar de filmar The Last Breath, que fue su largometraje final.
SOBRE EL DIRECTOR JOACHIM HEDÉN
Joachim Hedén es un escritor, director y director de fotografía sueco. Su debut cinematográfico, New York Waiting (2006), se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, donde fue premiado como Mejor Director en el Festival de Cine Baltic Debuts. Tras dirigir Framily (2010) y la comedia de fútbol 10,000 Hours (2014), se adentró en el thriller de supervivencia con Breaking Surface (2020), que fue un éxito de crítica en el género y ganó premios de Edición y Efectos Visuales en los Swedish Guldbagge Awards. Recientemente coescribió la versión en inglés titulada The Dive (2023). Con The Last Breath, Hedén confirma su habilidad para manejar la acción, la tensión y el drama psicológico en las profundidades.

Ficha Tecnica
Director: Joachim Hedén
Elenco: Kim Spearman , Jack Parr , Alexander Arnold, Erin Mullen
Música: Isaac Mailach
Fotografía: Eric Börjeson
Edición: Fredrik Morheden, Albin Simonsson
Título Original The Last Breath
Género: Terror, suspenso
Lenguaje: Inglés
Duración: 96 min. aprox.
País: Reino Unido

El Último Depredador llega a cines con la distribución de Supra Cinema el 15 de enero en cines.

Con información de Supra Cinema.
